Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Expedición don Bosco
 
"Ruta al Shaqsha - cordillera Blanca"
foto:Expedición don Bosco

 

TEMPORADA 2004
BUENA TEMPORADA PESE A LAS MALAS CONDICIONES

Este año, las condiciones en las principales cadenas montañosas del Perú, como la cordillera Blanca y Huayhuash, no han sido demasiado favorables, incluso durante la temporada de verano. Aún así, han sido realizadas algunas aperturas y repeticiones notables.

Con un poco de paciencia, suerte y, como no, técnica, fuerza y pasión por las montañas, la actividad en Perú se sobrepuso a las malas condiciones climáticas. Este es un resumen de algunas de las actividades deportivas más importantes en este año 2004.

Cordillera Blanca

En el Chacraraju este ( 6.112 m .), los eslovenos Pavle Kozjek, Marjan Kovac y el vasco Aritza Monasterio realizaron una escalada rápida sobre la cara norte, bautizando la vía como "El señor de las torres" (800m. ED+ 6a, A1 WI6 -90 / 55 -70°).

Sobre esta misma montaña, algunas ventanas de buen tiempo hicieron que hasta tres cordadas alcancen las cumbres de la cara sur, una de ellas realizó la escalada en estilo alpino de la ruta Jaeger.

En la zona de la quebrada Ishinca , el alemán David Bruder y el chileno Andrés Zegers aperturaron sobre la cara NO del Ocshapalca ( 5.888 m .) una vía nueva de 500 m .ED, en 11 horas de escalada. Además alcanzaron la cumbre sur del nevado Huascarán ( 6.768 m .) por la pared de hielo denominada "el Escudo" en solo 23 horas y 57minutos, una ruta que normalmente toma entre 4 y 6 días.

La misma cordada consiguió un récord de ascensión a la cara este de " la Esfinge " por la vía de 1985, alcanzando sus 5.327 metros en 3:57 horas. Esta emblemática pared de granito puro vio numerosas expediciones que alcanzaron su cumbre en casi dos días de difícil escalada. Además de por grupos internacionales, esta temporada fue ascendida por la primera mujer peruana, Maribel Elías, quien compartió cordada con el montañista limeño Diego Fernández.

Muy cerca de la Esfinge , en la " Torre de Parón ", tres mexicanos, Emiliano Villanueva, Carlos Bazua y Luis García Ayala, abrieron la vía "La gripe peruana", de 735 m . VI-5.10, A2, durante el mes de junio.

El guía Miguel Martínez Apolinario, junto a los aspirantes Quique Apolinario, Elías Flores, Máximo Efraín y el montañista Michell Araya, todos de la escuela de Guías Don Bosco en Perú, abrieron una vía nueva en el nevado Shaqsha central, de 5.703 m .
Otro grupo de la misma escuela, durante el mes de julio, también innovó en la cumbre secundaria del Hualcán, (5,610m.), con dos rutas de dificultades de 70-90° en hielo, en homenaje a su sacerdote mentor, el padre Hugo de Censi.

También se inauguraron dos rutas nuevas en el nevado Caraz II (6.020), ambas sobre la cara este, realizando la aproximación por la laguna de Parón. La primera, denominada "superduper couloir" (de 700 m . ED, 90-95°,6a, A2), fue abierta por los franceses Damián Astoul, Mathie Detrie, Gaspard Petit y Basile Petit. La segunda vía se la apuntó el equipo australiano conformado por Anthony Morgan y Mathiew Acholes, quienes catalogan la ruta de 720 m . TD+, V+, W3, A2.
Además de estas rutas nuevas, algunas expediciones consiguieron repeticiones notables a montañas de alta dificultad, como la vía "Simpson" a la cara noreste del Ranrapalca ( 6.162 m .), la cara oeste del Sahqsha, Cayesh, San Juan, Churup y Huandoy norte, todas por expediciones internacionales.


2013 - Buenas aperturas y repeticiones notables
2012 - Resumen de temporada.
2011 - Buenas escaladas en los andes Peruanos.
2010 - Intensa actividad en los andes Peruanos.
2009 - Inusual temporada
2008 - Aperturas notables
2007 - Estilo ligero en los andes
2006 - Se impone el estilo alpino
2005 - Nuevas vías a pesar del mal tiempo
2004 - Excelentes rutas nuevas y repeticiones
2003 - Nuevas aperturas
 
Noticias
Entrevistas
Artículos
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 


foto:nuestramontana.com
 
Nevado Llongote
foto:nuestramontana.com

 

En las montañas más "clásicas" como el Alpamayo , la siempre concurrida ruta Ferrari logró que numerosas cordadas alcanzasen los casi 6.000 metros de esta emblemática montaña de los Andes, recordando siempre que la temporada anterior, en esta misma ruta, ocurrió la mayor tragedia en los Andes peruanos. Ocho personas perdieron la vida al mismo tiempo luego del desprendimiento de un enorme serac colgante

Esta vez, algunos guías sugerían la salida por el lado izquierdo de la pared, a fin de evitar un nuevo desprendimiento que felizmente no ocurrió. Aún así, para la siguiente temporada, es mejor informarse al respecto

La montaña más alta del Perú, el Huascarán sur , apenas vio escasas expediciones alcanzar sus 6.768 metros , y es que las numerosas grietas que se abrieron y sobre todo una gigantesca luego del campo 2, la hicieron impracticable después de agosto. Casi todos los grupos optaron por la cumbre norte, de 6.655 m ., la que también se volvió imposible para inicios de septiembre. La cumbre sur fue hollada sólo por los grupos más experimentados, que fueron los únicos capaces de atravesar los 600 metros de hielo vertical sobre "el escudo". Actualmente hay muchas precipitaciones en las zonas altas, lo que en teoría significa una mejora total del terreno glaciar para la siguiente temporada.

En el Pisco (5.752m.) se formó una pared de hielo de 40m de 65-70° y se abrieron grietas en toda la arista SE (ruta normal), además de formarse cornisas en la pared sur. La denominación de arista PD ya no se le puede aplicar.

En la ya conocida quebrada Ishinca confluyeron la mayor cantidad de alpinistas, logrando conseguir, casi todos los grupos, los tres objetivos principales, Urus, Ishinca y Tocllaraju . En esta última se tuvo que colocar una escalera en la primera rimaya de la ruta normal, a fin de evitar la salida por peligrosas cornisas. Lamentablemente un guía local que colaboró en esta importante tarea, falleció al descender en esquís.

En los circuitos de trekking las condiciones sí fueron favorables durante el verano andino, numerosos grupos coincidieron en al clásico "Llanganuco-Santa Cruz" o el menos frecuentado "Cedros-Alpamayo", obteniendo impresionantes vistas durante todo el recorrido. Para la siguiente temporada se puede optar por la travesía diagonal de la cordillera Blanca, una ruta de dificultad pero de increíble calidad paisajística.

Cordillera de Huayhuash

En esta cadena montañosa se lograron realizar algunas repeticiones notables , como el Rasac ( 6.017 m .), por un equipo alemán, y el Yerupajá (6.634m.), por uno norteamericano. Esta última montaña también la intentó el montañista brasileño Waldemar Niclevicz, (Everest, K2, Torre del Trango). Las malas condiciones de nieve hicieron que, junto a un guía local, atravesaran sólo la mitad de la cara oeste. Anteriormente también lograron alcanzar la cumbre del Rasac como aclimatación.

Este año, la cordillera de Huayhuash no ha sido testigo de grandes escaladas, como la de Joe Simpson al Siulá Grande, Ricardo Casssin al Jirisahanca o Reinhold Messner al Yerupajá chico.

Lamentablemente, un grupo de personas hicieron que el circuito de trekking, considerado entre los 10 mejores del mundo, se haya convertido en un lugar muy peligroso, por dos casos de robos a montañistas en los que incluso hubo un crimen de por medio.

Ya hace unos años se presentaron casos similares sin que las autoridades del lugar se preocupen de ello, aduciendo que la zona donde se producen los asaltos pertenece a tres departamentos distintos de Perú, ninguno de los cuales acepta la jurisdicción. Ya han sido capturados algunos de estos facinerosos, pero la mejor opción para la siguiente temporada es realizar el trekking con un grupo numeroso y con arrieros, guías o cocineros que sean conocidos o del lugar, a fin de evitar mayores complicaciones.

Andes centrales

En la muy poca concurrida cordillera central se aperturaron dos vías de dificultad, una de ellas sobre el macizo de Yauyos (sureste de Lima). En este sector, el guía peruano Richard Hidalgo junto a Guillermo Mejía escalaron la vía "Lima limón" sobre la cara sur del nevado Llongote (5.781m.) definiendo la ruta de 600m. ED 70-80/95°.

Mejía fue el primer peruano en ascender la Esfinge de Parón. Además, ambos alpinistas limeños han realizado en anteriores temporadas importantes escaladas como el Ocshapalca y el Cayesh y han sido integrantes o protagonistas solitarios de nuevas vías en la cordillera Blanca.

En la cara sur del Yanashinga ( 5.300 m .), los montañistas peruanos J. Li Linway, D. Fernández y G. Mejía, ascendieron una ruta directa de 600m., que calificaron como de M7, WI4, A2.

Finalmente, sigue preocupando la intromisión de las compañías mineras en zonas importantes no solo del parque nacional Huascarán. Ahora, aprovechando las zonas que aún no son intangibles y aduciendo un falso progreso, están incursionando sobre enormes terrenos que pueden ser aprovechados de una manera no destructiva como vienen haciendo estas empresas ajenas al Perú.

Actualmente Huayhuash es ya una reserva natural y existe un proyecto de regulación en zonas importantes de la cordillera Blanca a fin de lograr su conservación para nuestras generaciones venideras, pero compete a quienes nos desenvolvemos en estos lugares la tarea primordial de seguir cuidando nuestras montañas, que sólo nos piden a cambio un poco de esfuerzo y dedicación para alcanzar sus cumbres.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos