Home
Expediciones 2012
Nuestra Montaña Facebook
Videos Nuestra Montaña
  English  | Deutsch | Français
Expediciones Información Testimonios Servicios Contáctenos
email email Registro de nuevas rutas Montaña Nuestros guías de Montaña

foto:Expedición Wayquis way
 
Los "wayquis way" en el Huantsán
foto:Expedición Wayquis way

 

TEMPORADA 2006
ESTILO RAPIDO EN LOS ANDES PERUANOS

A pesar de las posibles restricciones que quieren aplicarse a partir del próximo año, sobre todo en la cordillera Blanca, esta temporada de montaña en los andes peruanos ha sido bastante fructífera en cuanto a escaladas notables y aperturas de vías espectaculares, tanto en las cordilleras Blanca y Huayhuash, que han visto en sus cumbres y afiladas paredes a deportistas de todo el mundo, quienes han preferido el estilo rápido en muchas montañas cuyos primeros ascensionistas tardaban varios días.

Apenas iniciada la temporada, en mayo y aprovechando una ventana de buen tiempo, los hermanos Eloy y Octavio Obregón, montañistas peruanos, realizan un record de velocidad en el Alpamayo, logrando alcanzar la cima y regresar al punto de inicio en sólo 3 días, realizando además una variante entre las clásicas rutas Ferrari y vasco-Francesa, hacen la escalada y aproximación en total autonomía. Meses más tarde, 2 montañistas también locales, Daniel Milla y Juan Carlos Lluylla realizan en simultáneo, las escaladas del Alpamayo (5947 m.) Y Quitaraju (6034m.) en 32:30 horas de actividad y apoyados en los porteos al campo de altura de ambas montañas.

La imponente cara norte de Ranrapalca (6162 m) una vía clásica para los alpinistas de alto nivel, también es repetida en mayo por una cordada Franco-norteamericana (Brett Jones, Matthieu Esnault), quienes ascienden la ruta en 10 horas y realizan el descenso por la cara este, observando los profundos cambios que ha sufrido esta montaña que presenta ahora muchos más tramos de roca descompuesta y nieve floja durante toda la ruta de subida y bajada. Ha cambiado mucho en proporción a otras temporadas, por lo que hay que informarse correctamente si tenemos este objetivo en mente.
El alpinismo Esloveno ha puesto su cuota de calidad esta temporada con una impresionante vía de dificultad en la cara este del Taulliraju. Grega Lacen, Tajed Golob y Matej Fils, alcanzan los 5840 metros del nevado el 29 de mayo, tras iniciar la escalada en el plató que une las caras este y sur. Finalmente la ruta es catalogada en VI, 6b, M6+, 700 m. “El Centello”. El descenso lo realizan al día siguiente mediante rapeles por la misma pared.
Durante el mes de junio, los Alpinistas Vascos Aritza Monasterio y Mikel Sáez consiguen abrir una ruta en la cara oeste del Rondoy (5879 m.), una montaña muy poco visitada y menos aún escalada por cualquiera de sus flancos. El día 26, la cordada vasca asciende el íntegro de la pared de hielo de 900 m. con dificultades de VII/5 y catalogada en MD+. La ruta ha sido completada en 30 horas de actividad. La denominan “Bagabiltza” Descenso por la misma ruta sin conseguir la cima, un caso que se repitió en la cara opuesta de esta montaña en 1961, cuando Walter Bonatti y Andrea Oggioni logran superar toda la pared, pero regresan desde la arista cimera.

El Chacraraju nuevamente ha visto en su cumbre oeste (6112 m.) a 2 alpinistas japoneses quienes escalan los mil metros de esta imponente pared en 3 días. Intentan ascender por la ruta Francesa y la Bouchard, pero las malas condiciones les alejan más al norte e inician la escalada en un hielo de buenas condiciones para alcanzar, desde el segundo día, la pared Bouchard y alcanzar la cumbre el 21 de julio.
El descenso lo realizan por la ruta Francesa en 10 horas.

Siguiendo con el estilo, ligero y rápido a montañas de alto compromiso y dificultad, en el Pirámide de Garcilazo (Zona de Parón) Luis Antonio Rodríguez de México e Ignacio Espinoza de Ecuador, escalan la ruta directa de la pared suroeste (TD+) en 25 horas el día 29 de julio. A unos kilómetros de allí, el 31 de Julio, los norteamericanos Higinio Gonzáles y Chaz Langelier escalan en el mismo estilo la cara sur del nevado Caraz TD+ 55-90° en 12 horas. En el Caraz I, los Eslovenos Rok Stubelj y Arcon Jernes, aperturan “2 gringos” también en la pared sur, el día 13 de Julio, con dificultades TD 55-90° 800 m. en 9 horas.

Una de las mejores repeticiones ha sido sin lugar a dudas la ruta Alemana del nevado Cayesh ( 5721 m.), por parte de Andrés Herrera ( Ecuador ) y Miguel Maza ( Perú ) , quienes, comprometiéndose también con el estilo ligero, alcanzan el pie de vía a las 5 de la mañana del 16 de agosto y tras realizar esta técnica y expuesta ruta, alcanzan la cumbre a las 4 de la tarde y para las 2 de la mañana siguiente se encontraban nuevamente al inicio de la pared, para alcanzar de nuevo la ciudad de Huaraz al día siguiente.


2013 - Buenas aperturas y repeticiones notables
2012 - Resumen de temporada.
2011 - Buenas escaladas en los andes Peruanos.
2010 - Intensa actividad en los andes Peruanos.
2009 - Inusual temporada
2008 - Aperturas notables
2007 - Estilo ligero en los andes
2006 - Se impone el estilo alpino
2005 - Nuevas vías a pesar del mal tiempo
2004 - Excelentes rutas nuevas y repeticiones
2003 - Nuevas aperturas
 
Noticias
Entrevistas
Artículos
Personajes


Búsqueda rápida en nuestro web site a través de google

Google
 
 


 

 

 

 

 

 


foto:nuestramontana.com
 
Cayesh
foto:nuestramontana.com

 

Como, "The Wayquis way" o "camino de hermanos", traducido del Quechua e Ingles al Español, fue bautizada la apertura en la cara oeste del Huantsan norte, de 6113 metros. Durante el mes de julio y en 5 días, 4 montañistas peruanos (Beto Pinto, Michel Quito, Christian Stoll y Rolando Morales) realizaron la escalada de una de las montañas menos ascendidas en la cordillera Blanca.
Finalmente la ruta ha sido catalogada por los propios aperturistas en MD+ 620 m . 70 - 90 ° VI. Unas semanas antes, los británicos Nick Bullock y Matt Helliker escalaban el espolón noreste del Huantsán sur (5919 m). También con dificultades de TD/ED en terreno de roca y paredes de hielo que les condujeron a la cima del Huantsan sur. Ambas rutas flanquean al imponente Huantsan grande, de 6395 metros, cuyo último registro de ascensión data de 1999.
La zona de Rurec, donde se ha realizado ya varias aperturas en roca por la calidad de ésta, también ha sido muy frecuentada esta temporada por algunas expediciones Italianas que entre otras rutas, destacan las de Pietro Rago, que alcanza 2 rutas en solitario en la punta Mepi y el Sacas, sonde las dificultades que encuentra son catalogadas en A1-660 m.-VI y A3-850 m. VII respectivamente. Los ascensos se realizan durante el cierre de temporada en el mes de noviembre, por lo que seguramente estuvo acompañado de lluvias y nevadas.
También mucha actividad se ha concentrado en “La Esfinge”, todo un clásico de granito para quienes disfrutan la roca de alta calidad y escalada de compromiso, sin lugar a dudas se está convirtiendo en un lugar de mucho interés para los escaladores, pero sin llegar a la masificación por supuesto.

En la poca conocida cordillera de Vilcanota, cercana a Cuzco, también se ha llevado a cabo una apertura en la zona del Macizo de Colque cruz (6102 m). Los montañistas Británicos Rufus Duits y Alistair Gurney ingresan a la cara sur-oeste de Colque Cruz I, y escalan los 650 metros de la pared, en aproximadamente 11 horas (TD+: M4 AI 4 60 °).
Finalmente, acerca de las regulaciones o prohibiciones que se pretenden llevar a cabo en la cordillera Blanca, debido a las múltiples protestas que se llevan a cabo en todo el mundo, principalmente por montañistas, clubes y asociaciones independientes, las autoridades peruanas empiezan a evaluar este punto a fin que rutas como la que hemos descrito en este artículo, se sigan llevando a cabo, ya que la montaña siempre ha sido un sinónimo de libertad para quienes se dirigen a ella.

Sergio Ramírez Carrascal
nuestramontana.com



Si desea publicar un artículo o desea mayor información acerca del éste, por favor escríbamos

Imprimir  | Recomienda esta página a un amigo  

....


NUESTRA MONTAÑA SAC - EXPEDICIONES DE MONTAÑA - VIAJES AL PERU Y SUDAMERICA
Oficina principal : HUARAZ - Mz G Lote 17 Urbanización Terrazas de Bellavista - Código postal (Zip) 043 / Teléfonos (51 43) 23 0038 - Móvil (51) 992 777742 - (51) 964 309467
DIRECCION POSTAL EN LIMA - Jirón Casma 224 Covida - Lima 39

web@nuestramontana.com / sergioalp@hotmail.com


© Nuestra Montaña SAC 1998 - 2017  | aviso legal  | protección de datos